Introducción

La visión es el sentido más importante que tenemos y es completamente imprescindible en muchas actividades cotidianas a las que no damos muchas veces demasiada importancia como leer, escribir, conducir, etc.

Igual que cuidamos nuestra salud general debemos cuidar nuestra salud visual. Los ojos no están aislados del resto del cuerpo, nuestro cuerpo funciona como un todo y si algo falla se reducirá la eficacia general del organismo.

- NUESTROS OJOS

Los ojos se encuentran alojados en las cavidades oculares del cráneo y están formados por un tejido que le da su forma, llamado escalera recubierto por otro transparente, la conjuntiva.

Si fuésemos un rayo de luz y viajásemos a través del ojo, nos encontraríamos en primer lugar con la cornea, un tejido transparente, atravesaríamos el humor acuoso que es líquido e incoloro y a través de la pupila “el orificio del iris” llegaríamos al cristalino. A continuación nos encontraríamos al humor vítreo, especie de gel que mantiene la forma del ojo y al fondo llegaríamos a la retina, compuesta entre otros, por células fotosensibles que captan la intensidad de la luz y los colores. De la retina parte el nervio óptico, que transformando la energía lumínica en una señal, la transmite al cerebro, órgano donde realmente se produce el fenómeno de la visión.

Cuando aparecen alteraciones en el funcionamiento del sistema de enfoque ocular se dice que el ojo es amétrope, y por tanto, que es miope, hipermétrope y/o astigmata.

¿Qué es la Miopía?

Incapacidad de los ojos para poder enfocar con nitidez los objetos que se encuentran a distancias intermedias o lejanas.

Síntomas:

- Ve mal de lejos.

- Guiña los ojos

- Se acerca a la TV.

- Se acerca a los textos

- No ve bien la pizarra

- En ocasiones sufre de dolores de cabeza.

- Le puede pedir al profesor que le coloquen el las primeras filas.

- Suelen ser buenos estudiantes.

¿Qué es la Hipermetropía?

La dificultad de los ojos para enfocar con nitidez durante un periodo prolongado de tiempo objetos cercanos o realizar un trabajo en visión próxima.

Síntoma:

- Dificultad para la lectura y escritura

- Bajo rendimiento escolar

- Asimila mejor lo que le cuentan que lo que leen

- Imposibilidad de concentración

- Cansancio ocular

- Imposibilidad de mantener una visión clara a cortas distancia

- Fatiga general de todo el organismo, después de haber realizado tareas en visión próxima

- Tensión

- Dolores de cabeza frecuentes

- Prefiere jugar al aire libre

- Se le mueven las letras al leer

- Se les describe como inteligentes pero vagos

*Algunos de estos síntomas pueden desaparecer durante el fin de semana.

¿Qué es el Astigmatismo?

El astigmatismo es una condición refractiva de nuestro sistema visual en la que la focalización se produce en planos distintos.

Síntomas:

- Molestias en la nuca

- Picor de ojos

- Mala agudeza visual de lejos

- Sensación de arenilla

- Dolores de cabeza en nuca y frente

- Vicios posturales

- Problemas para cambio de visión cerca/lejos

¿Qué es la Ambliopía u Ojo Vago?

La ambliopía, denominada también ojo vago, se caracteriza por una agudeza visual muy baja de un ojo respecto del otro y que no mejora con una compensación óptica. La ambliopía se puede prevenir realizando sucesivos exámenes visuales durante la infancia con lo que podemos obtener una detección precoz fundamental para la mejor solución del problema. Es muy importante prevenir esta anomalía visual ya que en edades tempranas la ambliopía es a menudo tratable. Cuanto más joven sea el paciente mayos probabilidad de éxito en el tratamiento. La solución de la ambliopía pasa por entrenar de una manera específica el ojo ambliope (vago) para que logre ver nítidamente a cualquier distancia.

Consejos de Higiene y Ergonomia Visual

1. No debes acercarte en exceso al leer ni escribir, ni debes ladear o girar tu cabeza o espalda. Realiza todas las actividades de cerca de la misma distancia que hay entre tu codo y la primera falange del dedo medio.

2. Al realizar tareas de cerca debes ser consciente de lo que te rodea.

3. Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de 20º.

4. No leas o escribas cuando estés demasiado cansado o a punto de dormirte. Tampoco leas o estudies nada más levantarte por la mañana, espera al menos una hora si es posible.

5. Cuando leas, de cuando en cuando mira a lo lejos a alguna imagen (por ejemplo números del calendario).

6. Cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántate o muévete al menos durante un minuto.

7. Usa una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realizas de cerca pero que no te deslumbre (los diestros a su izquierda y los zurdos a su derecha).

8. No veas la televisión a una distancia inferior a 2 ó 2,5 m. y asegúrate de mantener una buena postura. Debes tener iluminada la habitación nunca a oscuras.

9. Cuando vayas en coche evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar a lo lejos.

10. Es conveniente hacerte un estudio optométrico cada año o en el momento que notes fatiga visual, dolor de cabeza, modificaciones en tu visión en lejos o en cerca o que disminuye tu rendimiento en los estudios o en el trabajo.